Se presenta aquí un analisis de las desviaciones estandar de las instituciones de facatativá y una discusión sobre la utilidad e importancia.
Figura 1: desviación estandar de las las áreas reportadas por el ICFES para la prueba SABER 11 en el municipio de Facatativá. DESVLECTUR: lectura crítica/DESVMATEMA:matemáticas/DESVSOCIAL: Sociales/DESVCIENCI:Ciencias/DESVINGLES: Inglés/DESVRAZONA: Razonamiento cuantitativo/DESVCOMPET: Competencias ciudadanas.
De la gráfica anterior observamos que en el municipio de Facatativá las desviaciones estandar tienen valoresno homogeneos. Para comprobar esta hipótesis se realiza un analisis de varianza con el fín de determinar las diferencias entre las desviaciones estandar de las áreas reportadas encontrando que efectivamente existen diferencias entre las desviaciones de las áreas reportadas.
Las celdas con color muestran aquellas áreas que tienen diferencias significativas. De las 21 comparaciones se encuentra que 11 son significativamente diferentes. Con ello podemos concluir que en el municipio de Facatativá los resultados en cada una de las áreas de prueba tienen patrones de dispersión diferentes, habiendo algunas áreas como razonamiento en las que las desviaciones estandar son mayores en los colegios facatativeños o Inglés que se encuentra en un valor de desviación estandar medio.
Es importante tener en cuenta que desviaciones estandar nos ayudan dando un criterio de confianza en las estimaciones de los puntajes. Si la desviación estandar es muy grande es poco probable que podamos obtener conclusiones certeras sobre la población y en caso contrario los resultados obtenidos gozarán de mas confianza.
También es importante destacar que los resultados de desviación estandar al ser estimados de los resultados que obtienen los estudiantes en cada uno de los colgios de Facatativá nos advierten las caracteristicas del colegio, puesto que un colegio que obtiene un buen resultado promedio solo ratificará la confianza en este resultado si su desviación estandar es pequeña. Si la desviación es muy grande es posible que los resultados altos sean atribuidos a algunos estudiantes que son buenos en el colegio y no porque en general los estudiantes gocen de un buen desempeño en las pruebas.
No deben tener en cuenta solo el promedio sino tambien la desviación estandar de los resultados puesto que una D.E pequeña me dira que los estudiantes de ese colegio son buenos, pero si es alto no se puede tener certeza de sus resultados.